Copasst 2022

Preguntas frecuentes

Colaborador Docente y Administrativo:

El COPASST ha recopilado las consultas más frecuentes que realizan los colaboradores tomasinos y sus respectivas respuestas, las cuales procuran orientar y promover la comunicación, para así contribuir a la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la USTA (SG-SST). 

Recuerda: Yo prevengo, propongo y participo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo USTA.

Inducción Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué el Comité de Convivencia Laboral?

El Comité de Convivencia Laboral se constituye como una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo y la prevención de situaciones causadas por conductas de acoso laboral.

Funciones del Comité de Convivencia Laboral

  • Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
  • Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral.
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  • Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
  • Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado, entre otras funciones.

Integrantes del Comité de Convivencia Laboral

Comite Convivencia 2022

 

Mecanismos de comunicación con el Comité de Convivencia Laboral

 

  • Mediante el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Mediante al Formato 3012-F-217, realizando entrega confidencial a un integrante del Comité (descargar aquí el formato)

¿Qué debo hacer para ser brigadista?

¿Cómo hago para reportar una salida por actividad laboral autorizada?

Usted puede reportar sus salidas pedagógicas diligenciando el formato establecido por la Universidad para tal fin.

Dercargar formato aquí

¿Cuáles son los puntos de encuentro en caso de emergencia en la Universidad Santo Tomás?

Punto de encuentro Sede Principal


 

Punto de encuentro edificio Dr. Angélico


 

Punto de encuentro Consultorio Jurídico

 

Punto de encuentro edificio El Aquinate


 

Punto de encuentro Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia


¿Cómo identifico los peligros y riesgos en mi lugar de trabajo?

La Universidad Santo Tomás cuenta con matrices de peligros en las cuales se identifican, evalúan y valoran los riesgos asociados a cada una de las actividades laborales que se desarrollan en la Institución. De igual manera, se establecen medidas de control frente a los peligros identificados.

Conocer los peligros y riesgos asociados a nuestras actividades laborales es de gran importancia a fin de reforzar conductas en pro del cuidado propio y el de los demás.

404: Not Found 404: Not Found